domingo, 20 de diciembre de 2009

HEROES URBANOS Monseñor Romero: "Hermanos, son de nuestro mismo pueblo"

A lo largo de la historia, la libertad de los hombres, un derecho con el que se nace de la cuna ha intentado ser subyugado por los tiranos quienes no han trepidado en poner a los hombres en contra de sus propios hermanos. Estos crímenes muchas veces han contado con el beneplácito de las fuerzas armadas, quienes no han dudado en tratar a su propio pueblo como si fuera un enemigo. Nada justifica cometer atrocidades en contra de otro ser humano y así lo ha demostrado la historia.
Pero siempre en contra de esa maldad, surgen hombres valientes, que con la grandeza de su corazón y la fuerza de su voz emergen para enfrentarse y denunciar estos abusos.
Uno de esos HEROES URBANOS fue Monseñor Romero, quien fue un sacerdote católico salvadoreño, cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador. Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral. Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país.
En la Homilia del "domingo de palmas" 1980, en la catedral, monseñor Romero pronuncio una Homilia de fuego: había hecho un llamado a los soldados a rehusarse a obedecer una orden que les imponiese de asesinar a sus hermanos campesinos indefensos...
El día siguiente, a las 18:30, caía asesinado por un franco tirador, hasta hoy ideadores y ejecutores han quedado impunes

Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.

sábado, 12 de diciembre de 2009

HEROES URBANOS Julio Buitrago.."El único que nació en el mundo superando a Leonidas"


Cuando nació este blog, una de las ideas principales era ser lugar de encuentro de diferentes relatos que hablen de aquellos hombres y mujeres que fueron capaces con valentía de luchar por la igualdad, la libertad y la dignidad de sus compatriotas, del pueblo oprimido. Son experiencias de vida de seres comunes y corrientes, los cuales fueron puestos a prueba y guiados por un espiritu único que los lleva hasta el holocausto de su propia existencia con el fin de entregarse a los demás

La intención de contar estas historias es darle un reconocimiento a todos esos HEROES URBANOS, y que sus gestas sirvan de inspiración para cuando la vida nos ponga a prueba y nos enfrentemos a aquellas encrucijadas que nos definen y seamos capaces de pararnos firmes, con la mirada en alto mirando a la vida de frente y enfrentando a la tiranía solo con la fuerza de nuestro corazón.

A continuación la historia de JULIO BUITRAGO

Hace casi 40 años la Guardia Somocista del dictador Nicaraguence Anastasio Somoza, conoció del valor y la entrega de la que están hechos los sandinistas, cuando un solo hombre fue capaz de resistir durante varias horas una de las más brutales y sanguinarias agresiones contra los miembros del Frente Sandinista que luchaban por un cambio de sistema.
Era el 15 de Julio de 1969 cuando la Guardia Nacional, con más de 300 efectivos, rodeó una vivienda ubicada en las inmediaciones de la Delicias del Volga y bloqueó las calles circundantes para obligar a los guerrilleros a rendirse.
Sin embargo no sabía que luchaban contra Julio Buitrago, miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y Jefe de la Resistencia Urbana.
“Se manifestó la coherencia de Julio Buitrago como militante del Frente Sandinista y responsable de la Resistencia Urbana, ahí quedó claro que la consigna Patria Libre o Morir fue una consigna a cumplirse y no a declararse”, rememora la comandante Doris Tiberino, al detallar algunos eventos que ocurrieron horas antes de los hechos donde la Guardia Nacional asesinó a Julio Buitrago
Julio tenía una trayectoria como estudiante dentro del Ramírez Goyena y dentro de la UCA (Universidad Centroamericana) de un hombre de mucho empeño y liderazgo, y la acción que tomó tuvo mucho eco en la juventud de ese entonces, porque fue un emblema para la población en general”, dijo Tijerino.
Solo, desde el segundo piso de una pequeña vivienda, enfrentó a centenares de guardias somocistas que usaron rifles, ametralladoras, tanques y aviones
Sin embargo pese a semejante y gloriosa acción de resistencia, el padre de la Resistencia Urbana cayó abatido por el fuego de la guardia somocista que “pensó que ese día estaba combatiendo con un comando guerrillero, cuando la verdad fue un solo hombre que logró mostrar tanto valor y heroísmo porque quería que los nicaragüenses vivieran una democracia como la que logró construir el Frente Sandinista”.


¡Más grande que Leónidas!.... escribió quizás una de las páginas más gloriosas de la historia de Nicaragua

Julio Buitrago

Nunca contestó nadie
porque los héroes no dijeron
que morían por la patria
sino que murieron
en julio nació Julio
seis más nueve quince
de seis y nueve sesenta y nueve
nació matando al hambre (aunque sea antipoético)
nació peleando solo
contra trescientos
es el único que nació en el mundo
superando a Leónidas
a Leónidas el de las Termópilas.

“VIAJERO VE Y DI A ESPARTA QUE MORIMOS
POR CUMPLIR SUS SAGRADAS LEYES”
Vicente Rey

martes, 8 de diciembre de 2009

El porque voto por Jorge Arrate I


Empiezo este artículo tratando de explicar el porqué votaré por don JORGE ARRATE para presidente de Chile, en las elecciones del 13 de diciembre próximo.

Trato de esbozar el dibujo perfecto con el cual poder explicar o mejor dicho tratar, los miles de sentimiento, de ideas, de sensaciones, que se agolpan en mí corazón y en mi razón y que me conducen inevitablemente a la opción que escogeré ese día.

Toda mi vida, o gran parte de ella, ha sido una constante búsqueda tratando de entender el porqué esta misma no es más justa, no es más digna, no es más igualitaria, no es más fraterna. Es por esto que esta decisión no resulta de algo antojadizo, ni tampoco de apostar por una opción más novedosa o de elegir simplemente al menos malo. Mi decisión está guiada por sueños de niño, ideales de joven, esperanzas de adulto y experiencias de abuelo. Me dejo llevar por sentimientos de libertad, igualdad y dignidad los cuales te envuelven y te hacen sentir pleno sin importar la adversidad ni la humillación y que a partir de estos puedas con solo cerrar tus ojos ver a un hombre como Salvador Allende y sentir orgullo por alguien que con un gesto heroico en soledad nos permitió poder caminar erguidos como hombres libres que no se rinden a la tiranía.

He pasado mucho tiempo preguntándome el porqué estos sentimientos no han podido ser expresados y aplicados en la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos los chilenos. En como nuestra clase política, nuestros dirigentes, olvidan de manera tan rápida esos ideales por los cuales lucharon en su juventud, claro está, suponiendo que alguna vez los tuvieron y que su vida no fue más que un gran concierto para satisfacer sus propias necesidades disfrazadas de servicio público y social.

Me canse de estar sometido a modelos políticos-económicos-sociales que son decididos por unos pocos en función de unos menos siendo el motivo principal de esta elección el beneficio de unos cuantos, tratando de hacernos entender que el beneficio de esos pocos es lo mejor para el resto de nosotros.

Soy y seré por siempre un hombre de izquierda, de una izquierda social y romántica y como tal sueño con un Chile donde las decisiones sean tomadas teniendo como primer y único fin el bienestar de las personas como fin en sí mismo. Que todos podamos caminar con dignidad y que tengamos las mismas posibilidades de desarrollo. El trabajador chileno, el pueblo, no necesita asistencialismo, lo que necesita son oportunidades iguales para que el hijo de un comunero araucano, de un pescador artesanal y de un gerente de finanzas de una multinacional con sede en Santiago, tengan la misma calidad de educación, de salud, de trabajo.
Necesito en este momento de mi vida votar por alguien que sea capaz de tomar la mejor decisión, la más eficiente pero sin que esto signifique sacrificar valores, ideales y a las personas. Pienso que nuestra sociedad empezó a decaer cuando nuestros dirigentes empezaron a elegir el mal menor, o el con menos costos.

Quiero que mi PRESIDENTE, sea una persona que pueda tomar una decisión política, económica u/o social sin que esto signifique que después no pueda mirar los ojos de los niños que juegan en las poblaciones, o a las madres menores de edad embarazadas o al padre que no tiene para pagar la leche de sus hijos esto porque sus medidas les causaron pesares. Quiero un presidente que se mueva por la razón sin olvidar el corazón y que sea alguien de quien uno se pueda sentir orgulloso.

Es por todo esto que votaré por JORGE ARRATE, porque él representa la reivindicación de todos esos ideales y valores que a mi juicio se encuentran perdidos en la política chilena, por culpa de aquellos que siempre se están adecuando, acomodando, apitutando, beneficiando, atornillando, sin pensar en lo principal que es el pueblo chileno. Arrate es la opción más humilde económicamente, es la menos impactante a nivel de cantidad de propaganda política pero es la más honesta, la más leal, la más humana.

Jorge Arrate representa el mundo en el que yo quiero que vivan mis hijos.



"Yo miro el mundo como un socialista, como un libertario, como un allendista, como un hombre orgullosamente de izquierda"



Vicente Rey